Herramientas de Lectura
Aumentar fuente
Reducir fuente
Restaurar fuente
Fotografía
El básico se incrementa de 571 a 680 pesos mensuales.
Servicios
Enviar esta nota por mail
Imprimir esta nota
Agregar a mis noticias
Viernes 01 de agosto de 2014
 
Informe
Aumento del 19% para el servicio doméstico
El Gobierno dispuso un aumento del 19% en el sueldo mínimo del servicio doméstico, que rige a partir del 1 de septiembre y que, por lo tanto, deberá comenzar a pagarse con los haberes de ese mes.
imprimirenviar por mail
La resolución 962 del Ministerio de Trabajo incrementa de 571 a 680 pesos mensuales el ingreso que, como mínimo, deben percibir quienes se desempeñan en la tercera categoría (cocineros, mucamas, niñeras, ayudantes, caseros y jardineros), en tanto que para el personal con retiro que trabaja jornadas de 8 horas, la remuneración pasa de $ 512 a $ 610 por mes. El valor de la hora aumenta de $ 3,90 a $ 4,65.

El nivel de retribuciones que rigió hasta agosto estaba vigente desde abril último. Los ajustes que establece periódicamente la cartera laboral van en línea con el incremento del salario mínimo, vital y móvil, que rige para todos los trabajadores del sector público y privado, con excepción del sector rural y del servicio doméstico. Esta vez, de todas maneras, se replicó el porcentaje de alza salarial con el que el Gobierno marcó este año el ritmo de las negociaciones colectivas, y el ingreso básico para la categoría más elevada no alcanza la cifra de remuneración básica que tiene el resto de los trabajadores, que hoy es de $ 780 y que llegará a $ 800 el mes próximo.

Para la primera categoría (institutrices, gobernantas, amas de llave, mayordomo, damas de compañía y nurses) el mínimo es de $ 750. La categoría siguiente, en la que se ubican las mucamas, niñeras y cocineros especializados, tiene un sueldo garantizado de $ 680, mientras que para los aprendices (en general, de 14 a 17 años) el básico es de $ 610. Además, se estableció en $ 305 el ingreso para las planchadoras y lavanderas que desarrollen tareas, como máximo, durante 4 horas.

En rigor, se sabe que, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires, los pagos al personal ya están en valores más altos, dado que en la práctica juegan factores como las consultas entre familias para ver cuánto se paga en uno y otro hogar. Sin embargo, según dijo Noemí Rial, en el interior del país los valores sí se rigen por lo que fijan las resoluciones de la cartera. La funcionaria aclaró que la medida no se aplica a la provincia de Córdoba, donde está vigente un régimen diferente.

Rial destacó que el mecanismo por el cual el ministerio va fijando periódicamente el valor de las remuneraciones para el personal doméstico volvió a ponerse en marcha en 2002, después de años en los que no existieron disposiciones. Esa dinámica se adoptó a la par de los movimientos de sueldos que se fueron dando para compensar la inflación, y de las convocatorias al Consejo del Salario Mínimo.
La funcionaria participó de un congreso de recursos humanos organizado por la Universidad del CEMA, y en su disertación defendió el proceso de negociación colectiva como eje de las mejoras salariales de los últimos años.

En cuanto al servicio doméstico, se estima que hay alrededor de un millón de personas en la actividad, que tiene un elevado índice de trabajo en negro. Según datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a septiembre último hay 180.000 empleadas registradas, mientras que en diciembre de 2005 eran 70.000 y, en enero de ese año, sólo 58.000. El registro fue impulsado por una medida que permite deducir del impuesto a las ganancias un monto de hasta $ 6000 por año, en concepto de pago de salarios y de cargas sociales por el empleo doméstico.

Por estos días, la AFIP está realizando una nueva campaña de persuasión a los contribuyentes mediante el envío de cartas a sus domicilios. Para regularizar al personal se debe tramitar el CUIL de la trabajadora en cualquier oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses); luego, completar el formulario de la AFIP 102 (puede bajarse de www.afip.gov.ar ) y abonar los aportes en un banco o centro de pagos.

El monto de contribuciones es de $ 59,44 por mes. De ese monto, 35 se destinan al sistema de jubilaciones y 24,44 al de salud. Si se quiere incluir al grupo familiar en esta cobertura, se debe abonar un adicional de $ 22,22 por cada integrante.

link corto: http://www.elsindical.com/1247 Imprimirenviar por mailMis noticiasPortada
www.elsindical.com: redaccion@elsindical.com - Paraná - Entre Ríos - Argentina   Teléfono 0343-156 227020
Director: Sergio Cantero