Viernes 01 de agosto de 2014

Previsto para hoy
Se levantó el paro de estaciones de servicio
A pocas horas de la realización de un nuevo paro por 24 horas en las estaciones de servicio, se levantó la medida como consecuencia del anuncio en el Ministerio de Trabajo de la Nación de una suba salarial del 19%.
A pocas horas de la realización de un nuevo paro por 24 horas en las estaciones de servicio, se levantó la medida como consecuencia del anuncio en el Ministerio de Trabajo de la Nación de una suba salarial del 19%, según informó el titular de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garages (Foesgra), Carlos Acuña.

El corte de atención al público de 24 horas prevista sin asistencia a los lugares de trabajo se fundamentaba en el reclamo por un aumento salarial del 19%, junto con la firma de un nuevo convenio colectivo de trabajo. Según informó a diario UNO el secretario adjunto del Sindicato Obrero de Estaciones de Servicio, Garajes y Playas de Estacionamiento Omar Biderbos, la semana pasada venció el plazo de la conciliación obligatoria, sin lograr ningún acuerdo. Anoche, el acuerdo llegó en una reunión en la cartera laboral, con la presencia del sindicato.

De todos modos, la particularidad es que la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) –entidad que agrupa a los empresarios de las estaciones– había considerado al pedido “comprensible, pero imposible de afrontar con los actuales márgenes de rentabilidad del sector” y por ello se instó “a no entorpecer y facilitar el paro obrero”.

Vale recordar que meses atrás hubo corte de atención en las estaciones, propiciados por los propios empresarios, ante la difícil situación económica que atraviesa estas pymes, a diferencia de las estaciones oficiales de las petroleras, que en la ciudad sólo son cinco.

En Paraná hay alrededor de 225 trabajadores en la actividad, con salarios de bolsillo que rondan los 1.000 pesos por ocho horas laborales. Al reclamo salarial, se le suma el logro de un nuevo convenio de trabajo, que contemple a sábado y domingo como jornadas especiales, que las mujeres no cumplan tarea en el horario de 22 a 6, pago de antigüedad, entre otros puntos.

• Empresarios evalúan protesta

Los propietarios de las estaciones de servicio evalúan realizar una protesta en los primeros días de diciembre, según trascendió al término de la reunión realizada el lunes en Buenos Aires.

Previo al acuerdo logrado en las últimas horas de ayer, el titular de la Cámara Independiente de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos, Osvaldo González, dijo a UNO que “aún no está confirmada fecha ni modalidad” y se fundamenta en un reclamo al Gobierno por una mejora en la rentabilidad que tienen las compañías del sector.

Vale recordar que a mediados de año hubo protestas de la parte empresarial, con corte de atención al público de sólo tres horas.

La caída de la rentabilidad de estas pymes se debe a que los precios se mantienen fijos desde 2003 y los costos –entre gastos, insumos, transporte y salarios– treparon casi 90%. “Una estación de servicio con ventas normales, pierde 8.000 pesos mensuales”, mencionó González. (APF.Digital)

link corto: http://www.elsindical.com/1359 Imprimirenviar por mailMis noticiasPortada