Herramientas de Lectura
Aumentar fuente
Reducir fuente
Restaurar fuente
Servicios
Enviar esta nota por mail
Imprimir esta nota
Agregar a mis noticias
Lunes 20 de octubre de 2014
 
Ofrecieron un 12% en tres etapas
No hay acuerdo con los metalúrgicos
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) reiteró su reclamo de un aumento del 20% a partir del 1 de marzo pasado, mientras que el sector empresario se comprometió con el ministro Tomada a llevar una nueva oferta salarial.
imprimirenviar por mail
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) reiteró su reclamo de un aumento del 20 % a partir del 1 de marzo pasado, mientras que el sector empresario se comprometió con el ministro Tomada a llevar una nueva oferta salarial, tras fracasar una nueva ronda de negociaciones entre las partes.

El titular de la cartera laboral mantuvo prolongados encuentros hasta las últimas horas de la tarde con los representantes empresarios, buscando todos los caminos que permitieran llegar a un acuerdo.

Del "muy cerca" que se hallaban las negociaciones entre la UOM y los empresarios, en el encuentro volvieron los retrocesos y el clima de entendimiento se ensombreció cuando los dirigentes gremiales se retiraron de la sede central de la cartera laboral.

El ministro mantuvo encuentros por separado con los titulares de la UOM y de ADIMRA, pero las negociaciones no avanzaron durante el encuentro.

Al ver que el sector empresario no subía su oferta, los sindicalistas se retiraron enojados y a pesar de los esfuerzos de los funcionarios laborales Adrián Caneto y Raúl Fernández, la posibilidad de llegar a un acuerdo salarial se truncó.

Los gremialistas fueron invitados a volver al ministerio, pero sólo lo hicieron los asesores letrados de la UOM , Tomás Calvo y José Biondi, que fijaron la posición por escrito.

En ese escrito tras advertir "la falta de vocación negociadora del sector empresario", la UOM destacó que "la falta de acuerdo por exclusiva responsabilidad del sector patronal, altera el marco armónico de la relaciones del trabajo".

En ese sentido el escrito añadió que ello genera "un caos producto de la indiferencia y negación a diversos temas en la mesa de negociación que demuestra el sector empresarial, motivo por el cual nuestra organización deslinda todo tipo de responsabilidad sobre las acciones que dispongan los cuerpos orgánicos".

Por su parte, el secretario adjunto de la UOM , Juan Belén, informó que "después de nueve reuniones que hemos tenido con los empresarios, desgraciadamente no pudimos llegar a un punto de negociación que sea un término medio".

Tras insistir en el reclamo del "20 por ciento a partir del 1 de marzo pasado, la eliminación del peón y la incorporación de dos nuevas categorías", Belén puntualizó que "el 28 de febrero venció el acuerdo anterior y el lunes es 2 de abril y las negociaciones ya se extendieron en demasía".

Consultado acerca de la oferta empresaria, el gremialista explicó que "ofrecieron un 12 por ciento en tres etapas, la primera de ellas a partir del primero de abril y eso no satisface nuestros reclamos".

No obstante, en las primeras horas de la noche trascendió que teniendo este viernes el ministro Tomada una nueva oferta salarial por parte de los empresarios, las negociaciones tendientes a recomponer la grilla salarial metalúrgica podrían reanudarse y llegar a buen puerto este viernes mismo.

Por la UOM negociaron Belén, Naldo Brunelli, Eugenio Blanco, Carlos Gdansky, Antonio Cattáneo, Raúl Torres, Enrique Salinas, Francisco Gutiérrez, Angel Recúpero y Gerardo Charadía.

En representación de los empresarios lo hicieron Horacio Beltrán Simó y Osvaldo Tagón (ADIMRA), Antonio Rovegno (FEDEHOGAR), Fernando Ruiz Blanco (CAMINA), Carlos Cornejo (AFAC) y Eduardo Zamorano (Cámara de Industrias del Aluminio), entre otros.
link corto: http://www.elsindical.com/1551 Imprimirenviar por mailMis noticiasPortada
www.elsindical.com: redaccion@elsindical.com - Paraná - Entre Ríos - Argentina   Teléfono 0343-156 227020
Director: Sergio Cantero