Fotografía
Kirchner recibirá a los titulares de los gremios.
Lunes 22 de septiembre de 2014

Paritarias
Anuncian avance de acuerdos paritarios en Casa de Gobierno
El presidente Kirchner encabezará un acto en la Casa de Gobierno en el que se anunciará el avance en la concreción de las negociaciones paritarias entre diversas entidades sindicales y las empresas, informaron fuentes gubernamentales y sindicales.
Asistirán al acto, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y entre otros, dirigentes de los gremios de camioneros, de la construcción, textil, de encargados de edificios, taxistas y los estatales de la UPCN, además de las respectivas cámaras empresarias.

Fuentes oficiales señalaron que el presidente Kirchner, junto a Tomada, a cargo del tema, recibirá en audiencia a los titulares de los gremios y a los representantes de las cámaras patronales.

Según las fuentes gremiales consultadas, los acuerdos paritarios oscilarán el 16,5 por ciento de aumento salarial.

Por ello, ante el avance de las negociaciones paritarias el Sindicato de Choferes de Camiones que lidera el también titular de la CGT, Hugo Moyano, decidió suspender el plenario general de delegados y el plan de lucha que debía comenzar el lunes en las ramas de caudales, ombustibles y recolección de residuos.

El vocero de prensa del sindicato, Héctor "Yuyo" López, informó además que el gremio se movilizará masivamente hacia la Plaza de Mayo para celebrar esos avances.

UPCN

Por su parte, el líder de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, afirmó que diversas organizaciones gremiales se han puesto de acuerdo en un determinado porcentaje de aumento salarial para el personal.

Rodríguez sostuvo que, independientemente del porcentaje que finalmente se acuerde en cada una de las actividades, en el caso de la UPCN el aumento salarial regirá desde el 1 de junio próximo, ya que el último convenio vencerá recién el 31 de mayo.

"Se trata de negociaciones por sector y por cada rama de actividad y, en el caso de la UPCN, hay que dialogar con la autoridad de aplicación, el gobierno, por ser el empleador", dijo.

Rodríguez afirmó que más allá de lo que se firme en la Casa de Gobierno, cada sindicato deberá negociar luego si el porcentaje de aumento se abonará en una o varias cuotas.

TEXTILES

En tanto, el titular de la Asociación Obrera Textil (AOT), Jorge Lobais, confirmó que el gremio y las cámaras empresarias lograron un acuerdo salarial en las negociaciones paritarias y sostuvo que también las partes convinieron condiciones de trabajo y categorías.

SUTEHR

A su vez, el titular del Sindicato Unico de Trabajadores y Empleados de Renta y Horizontal (SUTEHR), Víctor Santa María, sostuvo que cada sindicato dialoga individualmente según la actividad y, en ese sentido, aseguró que no hay techos ni pisos porque algunos gremios tienen que negociar sumas fijas u otros ítems.

Santa María apuntó que ‘el gobierno nacional trabaja con intensidad y de forma permanente para mejorar la distribución de la riqueza a través de la suba del salario y del consumo‘.

El gobierno trabaja intensa y permanentemente para mejorar la distribución de la riqueza a través de la suba del salario y del consumo para poner en marcha la rueda productiva, puntualizó.

Otras fuentes gremiales señalaron que el acto en Gobierno será una clara demostración de la decisión política del Ejecutivo de marcar definitivamente la cancha respecto de cómo debe ser la discusión de los salarios.

PEONES DE TAXIS

En tanto fuentes oficiales confirmaron esta noche que también asistirá a la Casa de Gobierno el secretario general del Sindicatode Peones de Taxis (SPT) e integrante de la CGT, Jorge Viviani.

El acto de firma de los diversos acuerdos reflejará una banda referencial en las negociaciones que sostienen los sindicatos.

Hasta ahora, han firmado nuevos convenios de recomposición de los salarios los sindicatos de vitivinícolas, la Unión Obreros y Empleados del Plástico (UOEP), que lidera Vicente Mastrocola, y la Asociación Bancaria (AB), que conduce Juan José Zanola.

PLASTICOS

Los plásticos firmaron un aumento salarial del 15 por ciento en dos cuotas y, los bancarios, del 14 por ciento.

Mientras tanto, otras organizaciones sindicales continúan el diálogo paritario en el Ministerio de Trabajo o ‘por afuera‘ de la cartera laboral, en algunos casos en el marco de la conciliación obligatoria dictada para evitar el desarrollo de conflictos. (Télam).-
link corto: http://www.elsindical.com/1577 Imprimirenviar por mailMis noticiasPortada