Herramientas de Lectura
Aumentar fuente
Reducir fuente
Restaurar fuente
Servicios
Enviar esta nota por mail
Imprimir esta nota
Agregar a mis noticias
Jueves 31 de julio de 2014
 
Nacionales
Informaciones gremiales breves
Cobran estatales jujeños, salteños y bonaerenses. ATE convoca a un paro en el puerto. Docentes de Chubut. Trabajadores de Southern Winds cortan avenida. CGT Córdoba rechaza privatización.
imprimirenviar por mail
ESTATALES JUJEÑOS PARALIZARON
TAREAS POR UN AUMENTO SALARIAL

El Frente de Gremios Estatales (FGE) de Jujuy paralizó hoy las tareas en demanda de un incremento salarial y la incorporación de adicionales al haber básico, entre otras reivindicaciones.

Una marcha de trabajadores de los distintos gremios que integran el Frente provocó serios inconvenientes en el tránsito vehicular en pleno centro, en tanto el ministro de Hacienda, Alfonso Rioja, indicó a los sindicalistas municipales, docentes, estatales, de la sanidad y profesionales universitarios que en la
provincia "no hay fondos" para acceder a la demanda de aumento.

El funcionario afirmó que el gobierno ya había elevado el salario de bolsillo de los empleados públicos a 700 pesos.


DOCENTES DE CHUBUT CONTINUAN
OCUPANDO SEDE DEL SINDICATO

La sede central de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) de la capital y la de la delegación Trelew, a 20 kilómetros de la ciudad, permanecen ocupadas por un grupo de opositores a la conducción provincial del sindicato.

La ocupación de la sede fue decidida por un Congreso de delegados disidentes realizado en Comodoro Rivadavia.

La protesta se fundamenta en que el gremio "desconoció el conflicto por el que se descontó en algunos casos la totalidad del salario", señaló uno de los congresales y, las diferencias internas, se remontan al paro de 41 días que realizaron los docentes de Comodoro Rivadavia, "desconocido" por la conducción del gremio, que optó por el diálogo en la mesa paritaria.

La secretaria general de la ATECH, Lidia Portalez, descalificó las actuaciones de los congresales disidentes e indicó que "todo se hizo mal y ya fueron presentadas las denuncias pertinentes".


EMPLEADOS PUBLICOS SALTEÑOS
COBRARAN AGUINALDO EL 20 Y 21

El gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, anunció que los empleados estatales salteños cobrarán el medio aguinaldo correspondiente al mes de diciembre los días 20 y 21 de este mes.

"El aguinaldo se va a pagar el 20 y el 21, para que la gente ya tenga programados sus ingresos", anticipó el mandatario provincial a los medios locales, luego de presidir un acto de entrega de ambulancias y de unidades del transporte automotor de pasajeros, en la Casa de Gobierno local.

Los estatales salteños cobrarán el medio aguinaldo de acuerdo con el cronograma que habitualmente se utiliza para el pago de sueldos, es decir, en dos franjas, tanto el porcentaje que perciben en efectivo como el 20 por ciento que reciben en vales alimentarios.

El 20 de diciembre cobrarán los docentes, los policías, los agentes del Ministerio Público, del Poder Judicial y del Poder Legislativo, mientras que el 21 lo harán los empleados de la Administración Central y del resto de los organismos estatales.


EMPLEADOS PUBLICOS COBRARAN
AGUINALDO DESDE EL 19 DE DICIEMBRE

El gobierno bonaerense pagará a los empleados estatales entre el lunes y el viernes de la próxima semana la segunda cuota del sueldo anual complementario y del 2 al 6 de enero los salarios de diciembre.

El cronograma de los haberes de diciembre se extenderá durante cinco días y comenzará el lunes 2 de enero con los agentes de la Policía, del Servicio Penitenciario y del ex Consejo del Menor.

El martes cobrarán sus haberes el personal del Ministerio de Salud, y de los Hospitales y los retirados de la Policía.

El miércoles 4 recibirán sus haberes los empleados de los Ministerios, de Gobernación y Organismos de la Constitución, y el jueves 5 percibirán sus salarios los del Poder Judicial y Legislativo.

Finalmente, en el último dia de pago, el viernes 6, cobrarán los docentes y empleados de la Dirección General de Cultura y Educación.


LA ATE PORTUARIA CONVOCO
A UN PARO EN EL PUERTO

La Junta Interna de delegados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó para mañana a un paro con corte de calles y movilización en el edificio de la Administración General de Puertos (AGP) en rechazo del "intento privatizador de la terminal seis de Puerto Nuevo".

Los representantes sindicales paralizarán las tareas en el organismo, en Ingeniero Huergo al 400, y serán acompañados en el corte de calles y la marcha por distintos sectores gremiales, sociales y políticos, informaron los delegados del sector.

También ratificaron su oposición a lo que calificaron como "un intento de privatización y entrega de la terminal seis de Puerto Nuevo" y rechazaron la posibilidad de levantar Puerto Madero II.

Un comunicado firmado por los delegados indicó que la zona representa "el último muelle nacional sobreviviente de las políticas que, en el afán de instalar el paradigma neoliberal en el país, destruyeron el puerto argentino".

"En el afán de instalar el paradigma neoliberal, esas políticas destruyeron vidas y puestos de trabajo, produjeron desaparecidos y vaciamiento y eliminaron la presencia estatal en el desarrollo marítimo y portuario con privatizaciones", dijeron.

Los delegados de la ATE rechazaron "el intento de privilegiar" las inversiones de carácter "especulativo e inmobiliario de unos pocos" por sobre "el desarrollo portuario con perfil productivo".


TRABAJADORES DE SOUTHERN WINDS
CORTAN AVENINDA EN AEROPARQUE

Los empleados de la empresa Southern Winds agrupados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) cortan nuevamente desde las 15 la avenida Cantilo, frente al aeroparque metropolitano Jorge Newbery, en demanda del pago de salarios y el cumplimiento del convenio oportunamente firmado con la Secretaría de Transporte nacional.

El personal denuncia la existencia de ‘un verdadero lock out patronal‘ y "la incertidumbre laboral" que se cierne sobre la totalidad de los trabajadores, por lo que previamente protestó frente a los mostradores de la compañía aérea.


CGT CÓRDOBA RECHAZA PRIVATIZACION
PARCIAL DE BANCO PROVINCIAL

La regional cordobesa de la Confederación General del Trabajo (CGT) se pronunció en contra de la privatización total o parcial del Banco de la Provincia de Córdoba.

La postura de la central obrera, aprobada en un plenario, se fundamentó en la resolución adoptada días atrás por seccionales de la Asociación Bancaria de la provincia en la que reclamó la "anulación del proceso de privatización del Banco de Córdoba".

La incorporación de capital privado al banco provincial fue confirmada la semana pasada por su presidente, Ricardo Sosa, quien dijo que si bien el Banco seguirá siendo estatal, "hay un 49 por ciento por capitalizar"

Al dar a conocer la posición de la CGT, la dirigente docente Carmen Nebreda advirtió que "los trabajadores ya sabemos lo que ha pasado con las privatizaciones en nuestro país, no queremos que pase lo mismo en Córdoba con una entidad que debe seguir perteneciendo al Estado".

Otro de los secretarios generales de la entidad obrera, el lucifuercista Juan Leyria, dijo que el rechazo responde "esencialmente" a una cuestión de concepción política, y ‘por los principios que hoy ha elaborado la CGT‘.

Leyria remarcó la necesidad de que el Banco sea un entidad que "promueva fundamentalmente el crédito, que promueva a los pequeños y medianos empresarios" y que "para eso, es necesario tener una banca oficial que pueda servir también de regulador del sistema financiero".

Por su parte, el titular de la Asociación Bancaria local, Marcelo Molina, dijo que la entidad "debe quedar en manos del Estado, ya que la entidad posee técnicos y trabajadores altamente capacitados como para mejorarlo y dinamizarlo en el marco de las necesidades de la producción". (Télam)

link corto: http://www.elsindical.com/692 Imprimirenviar por mailMis noticiasPortada
www.elsindical.com: redaccion@elsindical.com - Paraná - Entre Ríos - Argentina   Teléfono 0343-156 227020
Director: Sergio Cantero