Herramientas de Lectura
Aumentar fuente
Reducir fuente
Restaurar fuente
Servicios
Enviar esta nota por mail
Imprimir esta nota
Agregar a mis noticias
Martes 29 de julio de 2014
 
Le otorgaron una suma fija que oscila entre los 400 y 1000 pesos
Empleados de comercio ya tienen su bonus navideño y van por más
El sindicato de Empleados de Comercio lo acordó con supermercados, grandes empresas y locales minoristas. En algunas provincias, ya empezaron a cobrar la suma extra.
imprimirenviar por mail
28/12/2010. Los trabajadores del sector comenzaron a recibir en diciembre una suma fija de fin de año que oscila entre los 400 y 1000 pesos.

Se trata de aquellos trabajadores que realizan tareas en las grandes cadenas de supermercados, casas de venta de materiales de construcción, empresas distribuidoras y algunos locales minoristas. Al mismo tiempo, el gremio negocia un incremento salarial para enero, febrero y marzo.

El acuerdo reciente es producto de las conversaciones que mantuvo el sindicato con algunas cámaras del sector, que además incluye la entrega de productos por el valor de hasta 300 pesos.

"Hubo acuerdos por empresa con supermercados mayoristas y las grandes empresas. La suma promedio está arriba de los $650 y además arreglamos entre $200 y $300 en comestibles, cajas navideñas y ticket para el supermercado", aseguró a iProfesional.com una fuente del gremio cercana a las negociaciones.

En la mayoría de las compañías, se pactó que la suma sea abonada a más tardar en los primeros días de enero.

Sin embargo, algunas empresas ya comenzaron a pagar la compensación en el interior del país. Ese es el caso de los hipermercados de las provincias de Chubut y Santa Cruz, que en ciertos casos abonaron en su totalidad un bono de $1000, de características similares al otorgado por el Gobierno de la Provincia a sus trabajadores, según informaron desde el sindicato.

Para los trabajadores de comercios minoristas, las autoridades y referentes sindicales afirmaron que algunas patronales accedieron a hacer entrega de un bono de menor valor y, otros, se negaron, amparándose en que no se trata de una obligación regida por una normativa específica.

"Con los hipermercados tuvimos una reunión en Rawson, en donde se llegó a un acuerdo para que se cumpliera con lo requerido, que es la entrega de un bono de $1.000", explicó en declaraciones radiales el referente sindical Irineo Painemán.

En la mayoría de los casos es por montos menores a los $1.000 y, en otros, la mitad se efectúa en efectivo y el resto en mercadería.

Painemán informó sobre la actitud que tuvo un hipermercado de materiales, el cual consideró abonar un bono de $500 a los empleados. Además, determinó que el 24 y el 31 podrán disfrutar de un día franco.

En el supermercado La Anónima, que tiene sucursales en Comodoro Rivadavia y en el norte de Santa Cruz, se llegó a un acuerdo tras las medidas de fuerza que lanzaron los mercantiles la semana pasada y que duraron tres días.

Leonardo Forte, miembro del sindicato, explicó que comenzaron las actividades con normalidad el viernes.

"Estamos muy contentos porque hemos logrado a un acuerdo favorecedor para los trabajadores", manifestó.

De acuerdo al convenio firmado, los trabajadores recibirán dos pagos de $470 en enero y febrero y el compromiso para el 15 de marzo de volver a hablar del tema salarial.

También se les abonarán los días caídos y no se sancionará a los trabajadores que participaron de la medida de fuerza. Las propuestas anteriores para los trabajadores fueron rechazadas de plano porque se trataba del pago de un bono de $300 por única vez, lo cual fue considerado como insuficiente.

Negociación salarial y bonos de fin de año

En tanto, representantes del sindicato de comercio aseguraron a este medio que también están negociando informalmente con las cámaras privadas un aumento salarial a nivel nacional para el verano, antes de que caduque en abril la paritaria vigente.

"Por enero, febrero y marzo, todavía no se conversó pero va a haber alguna aproximación. Se está charlando en privado", explicaron desde el gremio.

Los empleados de comercio obtuvieron en julio pasado un incremento del 29 por ciento en tres cuotas (15 por ciento en mayo, siete en septiembre y un cinco en diciembre), más una asignación de 75 pesos.

El reclamo de los mercantiles es similar al de los bancarios, que lograron una suma fija de $1000 por mes hasta que se abran las negociaciones en marzo, y al pedido de los metalúrgicos que ahora solicitan una "ayuda económica" por el avance de la inflación.

Por otra parte, continúan extendiéndose los pedidos de bonos de fin de año en otras actividades. Desde la semana pasada, los empleados del Banco Nación realizan bloqueos en la casa matriz que impiden la salida de camiones de caudales y la distribución de billetes para los cajeros y el pago de haberes.

Los trabajadores de la entidad reclaman un plus de fin de año, similar al que otorgaron otros bancos. El Ciudad, por ejemplo, obtuvo una ganancia de $300.000.000 y distribuyó el diez por ciento, por lo que los empleados recibieron $7.700, mientras que el Provincia abonó una suma que va de los $500 a los $4.000.

En la alimentación, el sindicato no cerró un acuerdo a nivel nacional, pero las comisiones internas opositoras lograron en algunas compañías como Pepsico un incremento de hasta $600 y una gratificación en mercadería.

"La semana pasada nos dieron $450 no remunerativos para la fiesta de fin de año y los días de asueto par el 24 y 31 de diciembre. Además, hoy entregaron mercadería de la empresa, productos como yerba, harina y azúcar por un valor de $350, y una caja navideña", aseguró a iProfesional.com el delegado de Kraft Javier Hermosilla.

En Arcor, los trabajadores recibieron una caja adicional por fin de año con productos de la firma, un aumento en el vale alimentario que pasó a formar parte del sueldo y un incremento en los premios. No obstante, tanto la empresa como la cámara alimenticia de Córdoba rechazaron el pedido de una compensación de 1200 pesos.

En las empresas de Gas como TGN, los trabajadores también solicitaron sumas para fin de año.

En tanto, los empresarios del transporte de cargas aceptaron sentarse a negociar el plus salarial que reclama el gremio de camioneros liderado por Hugo Moyano.

Según trascendió, esta semana acordarían un suplemento salarial de entre 600 y 800 pesos, un poco menos de los $1.000 originalmente pedido por el sindicato.

Por otro lado, los gastronómicos y el gremio del peaje continúan las tratativas.

Los trabajadores de la construcción consiguieron $900 que se pagarán antes de fin de año y los aceiteros obtuvieron la semana pasada un plus salarial de $4.000 que se abonarán por única vez.

A principios de diciembre, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados consiguió un aumento no remunerativo para los trabajadores de carne roja y avícola.

Los primeros cobrarán una suma de $250 por mes desde noviembre hasta marzo inclusive, más $200 en el mes de diciembre en "concepto de aguinaldo". Y los segundos recibirán desde noviembre hasta abril inclusive la suma de $300 por mes y un suplemento de $150 para diciembre.

link corto: http://www.elsindical.com/7744 Imprimirenviar por mailMis noticiasPortada
www.elsindical.com: redaccion@elsindical.com - Paraná - Entre Ríos - Argentina   Teléfono 0343-156 227020
Director: Sergio Cantero