Herramientas de Lectura
Aumentar fuente
Reducir fuente
Restaurar fuente
Servicios
Enviar esta nota por mail
Imprimir esta nota
Agregar a mis noticias
Viernes 24 de octubre de 2014
 
Para toda la actividad, luego habrá negociaciones por empresas
El gremio alimenticio negocia un aumento de 33% en los salarios
En simultáneo con la negociación que lleva adelante el Gobierno con las empresas alimenticias para contener las subas de precios, el gremio de la alimentación comenzó a discutir la renovación del Convenio Colectivo.
imprimirenviar por mail
El gremio de la alimentación comenzó a discutir la renovación del convenio colectivo de trabajo, cuyas escalas salariales vencieron en diciembre pasado.

El reclamo sindical es llevar la categoría básica inicial de los actuales 1.200 a 1.600 pesos, que representaría un incremento del 33%. Y además reclaman subir todas las escalas salariales de las restantes categorías en función de ese aumento.

Estos detalles de la discusión fueron anticipados a Clarín por el asesor de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FETIA), Lucio Garzón Maceda. El especialista aclaró que ese pedido es para el convenio que rige a toda la actividad. Luego habrá negociaciones por empresas, explicó, porque algunas o quizás la mayoría "puedan dar aumentos superiores".

Garzón Maceda dijo que ya hubo una primera reunión de la paritaria y se pasó a cuarto intermedio para antes de fin de mes.

Con relación a la presión que están haciendo sectores empresarios ante el Gobierno para que los sindicatos aflojen con los reclamos salariales, Garzón Maceda sostiene que "vamos a discutir con números en la mano". Y esos números marcan, según el asesor sindical, que el costo laboral en la alimentación siguió reduciéndose porque el sector aumentó los precios más que el promedio general y además hubo un nuevo fuerte incremento de la productividad. "Hoy una canasta básica digna, no la de de pobreza o de indigencia, para una familia tipo es de 1.800 pesos mensuales", afirma el abogado cordobés.

La alimentación engloba a cinco sectores: alimentación propiamente dicha, avícola, fauna silvestre, pesca y frutihortícola. La paritaria que ya está reuniéndose comprende a unos 120.000 trabajadores. Pero Garzón Maceda entiende que este convenio fija la base de los acuerdos que luego deberán firmar otros sectores vinculados a la alimentación, como aceiteros, lácteos, pasteleros o molineros.

En el anterior acuerdo —que abarcó el período mayo-diciembre de 2005— se acordaron aumentos en dos etapas: de mayo a setiembre y de octubre a diciembre, sin modificar el resto del convenio.

Ahora, además del reclamo salarial, el gremio quiere renovar todo el convenio, incluyendo las condiciones generales de trabajo e higiene. Y también pretende fijar nuevas categorías en función de la nueva tecnología.

El antecedente más inmediato lo dio el gremio Telefónico, que a fin de diciembre firmó un nuevo convenio que llevó el básico inicial para las categorías más numerosas de 1.943 a 2.209 pesos mensuales y una reducción de la jornada de trabajo para llevarla nuevamente a 7 horas diarias.
link corto: http://www.elsindical.com/804 Imprimirenviar por mailMis noticiasPortada
www.elsindical.com: redaccion@elsindical.com - Paraná - Entre Ríos - Argentina   Teléfono 0343-156 227020
Director: Sergio Cantero